Febrero 2017

 

AGUA Y PRODUCCIÓN
Mejorar la calidad de vida de las familias rurales es nuestro objetivo

El trabajo que realizamos junto a las familias rurales parte desde un enfoque agroecológico y tiene el objetivo de ofrecerles oportunidades de crecimiento productivo y económico, mejoras en la calidad de vida y fortalecimiento de su capacidad de gestión y organización. Con esta impronta y con esta visión es que San Cristobal Seguros trabaja como aliado de Fundación Cruzada Patagónica apoyando acciones que mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales.

La familias de las zonas rurales viven en un contexto de subsistencia y presentan una gran cantidad de necesidades no satisfechas, pero por otro lado también tienen un amplio territorio para plantear nuevas estrategias que apunten a mejorar su calidad de vida. En el ámbito rural, la falta de agua - tanto para el consumo humano, como para la producción - y la aridez del suelo, hacen que la oportunidades de desarrollo sean muy bajas. En este escenario, Fundación Cruzada Cruzada Patagónica  junto a San Cristobal Seguros, realizó una serie de trabajos  en captación de agua y diversificación de las economías familiares para revertir esta situación.

En el paraje San Ignacio, por ejemplo, ubicado a unos 55 km de Junín de los Andes, viven Cirilo Namuncurá  y su  familia, ellos han podido  mejorar el acceso al agua para consumo y producción, luego de hacer, junto al técnico de campo, una captación en un arroyo  e  instalar 2.5 km de manguera para transportar el agua hasta un tanque australiano.

Otra obra fue la realizada en el lago Paimún, en la margen sur del lago en casa el poblador Felipe Pallalafquen, donde cinco familias, luego de un gran trabajo, ahora pueden tener agua para riego y consumo.

Por otro lado, también se ha trabajado en diversificar las economías brindando a los pobladores rurales lotes de pollos parrilleros para la cría, para el autoconsumo y para venta de excedente. Once pobladores han recibido estos lotes que están compuestos por 15 o 30 pollos y además se les entrega el alimento iniciador y terminador. Algo importante para destacar es que además - también dentro de este proyecto - ocho familias rurales de parajes tales como Aucapan Centro, Huilquimenuco, Nahuel Mapi Arriba, Nahuel Mapi Abajo y Paimun; han construido sus invernaderos para producir verduras, hortalizas y frutas finas.