SEGUINOS EN

EDUCACIÓN > CEI San Ignacio > Programa de medio ambiente

Respetando a la tierra

Las actividades productivas en el CEI San Ignacio se llevan adelante con el concepto de desarrollo sustentable, basados en una producción agroecológica, sin aditivos artificiales y respetando las condiciones de la Patagonia.

Además, desde 1999 comenzaron a estudiarse distintos aspectos del medioambiente local: el agua, el suelo, el aire, los bosques y su fenología.

En el río Chimeuín, que pasa por el predio del CEI San Ignacio, se analiza la calidad de agua, las riberas y la diversidad de insectos acuáticos y crustáceos (utilizados como bioindicadores), y se realizan análisis de suelo.

La estación meteorológica del CEI San Ignacio toma mediciones de temperatura, precipitaciones, viento, humedad y presión, que permiten ver la información actualizada en internet y construyen una base de datos acerca del comportamiento meteorológico.

Además de recopilar toda esta información, los alumnos del CEI San Ignacio producen trabajos de investigación articulando, por ejemplo, el caudal de los ríos con la humedad del suelo de las tierras productivas, los efectos del cambio climático en la calidad del agua o las precipitaciones con el índice de incendios en el Parque Nacional Lanín.

La información e investigaciones luego son compartidas con las autoridades regionales del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de Parques Nacionales, además de la comunidad en general para sensibilizar al respecto.

Estos trabajos les han valido también importantes reconocimientos. Por ejemplo, los trabajos de los alumnos resultaron ganadores de dos competencias nacionales del programa Globe, y participaron de los encuentros internacionales en Croacia 2003 y Sudáfrica 2008.

El trabajo por el medioambiente continúa profundizándose, y además de sumarse al programa ENO, de Finlandia, junto con el Área de Desarrollo Rural se están realizando mediciones de calidad de agua en los parajes de Corralito y Cerro Alto, en Rio Negro, en articulación con escuelas primarias rurales y trabajando junto a los alumnos y docentes.

Administración central : San Martín 678 | Q8371DFP Junín de los Andes, Neuquén, Argentina | (02972) 49-1262 | info@cruzadapatagonica.org
Oficina en Buenos Aires : Agustin Alvarez 1502 Of. 10 | B1602, Florida, Buenos Aires, Argentina | +54 (011) 4795-7138 | fundacion@cruzadapatagonica.org

Acceso para usuarios