SEGUINOS EN

EDUCACIÓN > CEI San Ignacio > Oferta educativa

Una propuesta para todos y cada uno

A lo largo de su historia, el CEI San Ignacio fue adaptando y ampliando su oferta educativa según las necesidades de las comunidades. Así, comenzó siendo un primario para adultos y niños, luego se incorporaron talleres de capacitación, para pasarse más tarde a una combinación de EGB y Polimodal.

Actualmente, la oferta educativa comprende:

-Un secundario agrotécnico
Con jornada completa y un programa de seis años, a las materias oficiales suma módulos educativos prácticos como forestación, apicultura, huerta, ovinos, cerdos, aves e industrias de la granja, tractorista, motosierra, carpintería e instalaciones eléctricas. . Los jóvenes egresan como Técnicos en Producción Agropecuaria.

-Talleres de Formación Profesional post primaria
La Formación Profesional hace de complemento a la formación tradicional e incluso a la formación más técnica del secundario. Los jóvenes tienen la opción de realizar únicamente algunos talleres, como los de tractorista, motosierrista, carpintería o electricidad, adquiriendo capacidades específicas que les permiten una mejor salida laboral y trabajo en sus comunidades. De esta manera se logra incorporar a la educación a jóvenes que no están interesados o no tienen la posibildad de estudiar el secundario.

-Primario semipresencial de adultos
Destinado a los adultos de las comunidades rurales que no completaron su educación primaria y que muchas veces no saben leer ni escribir. Los alumnos de cada paraje, que no tienen posibilidad de transporte hacia centros urbanos, reciben semanalmente la visita de las maestras que salen al campo para encontrarse en algún centro comunitario o casa.
El programa de las materias recoge las necesidades e inquietudes de los pobladores, y utiliza recursos como la música, la danza, el arte mapuche y la literatura.

-Residencia estudiantil
El CEI San Ignacio cuenta con dos residencias estudiantiles, de varones y mujeres. La de varones se encuentra en el mismo predio de la escuela, y la de mujeres en el ejido urbano de Junín de los Andes. La residencia estudiantil es indispensable para que los jóvenes del ámbito rural puedan acceder a la educación media, ya que las grandes distancias no les permitirían cubrir a diario el trayecto. En el caso de las mujeres, la residencia permitió que la cantidad de inscriptas fuera aumentando, tendiendo a igualar en proporción a los varones.

Administración central : San Martín 678 | Q8371DFP Junín de los Andes, Neuquén, Argentina | (02972) 49-1262 | info@cruzadapatagonica.org
Oficina en Buenos Aires : Agustin Alvarez 1502 Of. 10 | B1602, Florida, Buenos Aires, Argentina | +54 (011) 4795-7138 | fundacion@cruzadapatagonica.org

Acceso para usuarios