Abril 2018

 

EDUCACIÓN
Capacitación de operación de tractores en Chubut

Con gran aceptación y concurrencia, Cruzada Patagónica, junto a John Deere, la Sociedad Rural de Esquel y con el apoyo de Banco de Galicia, realizó un taller de "Operación de Tractores y Uso de Implementos", en dos localidades chubutenses: Cholila y Esquel.

En Cholila, nuestra escuela agrotécnica fue anfitriona. La capacitación se realizó los días 17 y 18 de abril y asistieron 55 personas, entre alumnos de 5° y 6° año, y encargados de estancias vecinas al centro educativo. La primera jornada, se habló acerca de las medidas de seguridad, el conocimiento de tractores y el uso de implementos. En el segundo día, cada participante pudo ahondar en el mantenimiento preventivo de la unidad, aprendiendo, por ejemplo, la limpieza de filtros de aire y la verificación de aceites.

Daniel Caviglia, instructor de John Deere, expresó que “en esta oportunidad el taller que dimos tuvo la ventaja de contar con dos operadores de tractores de estancias vecinas, y sirvió mucho para que los chicos de la escuela escucharan experiencias directas de ellos, haciendo el intercambio muy provechoso”. Agradecemos la colaboración de la Estancia “Los Murmullos” que facilitó dos tractores John Deere para las prácticas y de Natalini Agro que sumó un capacitador.

En Esquel,  el 19 y 20 de abril, en las instalaciones de la Sociedad Rural de esa ciudad, se llevó a cabo el mismo taller, destinado a encargados y personal de estancias y a los alumnos de la escuela agrotécnica EMETA N° 740 de Trevelin. La convocatoria fue muy bien recibida y generó una gran expectativa. Asistieron 47 personas, muchas de parajes rurales como Gualjaina, Cushamen, Paso del Sapo, y de localidades como Gobernador Costa, Trevelin, y El Hoyo, en Río Negro. Fue notable la avidez por saber más acerca de la operación de tractores y la detección temprana de fallas y mantenimiento preventivo. Paula Botto, Gerente de la Sociedad Rural de Esquel manifestó que “realizar este Seminario junto a Cruzada Patagónica y Jhon Deere en nuestro predio, reuniendo tanto interés y convocatoria, fue muy satisfactorio; sin dudas son el tipo de actividades que, articuladamente, las instituciones y empresas enfocadas en el desarrollo rural de la Patagonia debemos implementar.”

Este es el tercer año que desde Cruzada Patagónica brindamos capacitaciones en oficios, abiertas a la comunidad y en estas temáticas. Por el momento, las experiencias se realizaron en Junín de los Andes, Bariloche, Cholila y Esquel. Y ha sido posible por la alianza que lleva adelante Cruzada Patagónica, John Deere y Banco de Galicia, y por el trabajo conjunto con cada Sociedad Rural. Aspiramos a continuar ampliando los ejes de capacitación, que acerquen la educación en oficios a las necesidades del mercado laboral local.