Abril 2018

 

DESARROLLO INSTITUCIONAL
Fuimos sede de las Jornadas Regionales FEDIAP 2018

Bajo el lema: “Educación en y para el Medio Rural: desafíos y nuevos roles en los contextos actuales” se desarrolló, en las instalaciones del CEI San Ignacio, el encuentro de las Jornadas Regionales FEDIAP 2018.

Más de 25 instituciones educativas de distintas provincias, representantes de Parques Nacionales, del INTA y de la Dirección General Regional dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Provincia de Neuquén,  participaron de las Jornadas Regionales FEDIAP, que se llevaron a cabo entre el 26 y 28 de marzo pasado en el predio del CEI San Ignacio, escuela que pertenece a Fundación Cruzada Patagónica.

Este primer encuentro del año de FEDIAP, abordó la temática de la Educación en y para el Medio Rural desde distintas miradas, sumándole las voces de diferentes expertos reconocidos a nivel nacional e internacional. Algunos de los disertantes fueron: la Dra. Cristina Plencovich - Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires-; el Dr. Pedro Weinberg, Especialista en Educación y Trabajo -Cátedra Manuel Belgrano de la UNSAM-; la Dra. Soledad Roldán, de la Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue; entre otros.

Sergio Rumene, Director de Nivel medio del CEI San Ignacio, nos explicó que “estas jornadas no solamente estuvieron dirigidas a escuelas agrotécnicas, sino también a otro tipo de instituciones, como el INTA, institutos terciarios y universitarios; y manifestó que, “a pesar de tanta diversidad geográfica y de organizaciones, hemos encontrado nuestro punto en común, y nos reconocimos a nosotros mismos”. Además, agregó que “la educación en y para el medio rural, con esas dos proposiciones, deben ser el norte que nos guíe a todas las escuelas que trabajamos con este horizonte; no se puede hablar de educación rural exclusivamente con una primaria o secundaria rural; sino que debemos hablar de la educación en y para el medio rural, en un mundo que tiende a la urbanización.”

Una de las intervenciones destacadas fue la de la Dra. Soledad Roldán, quien abordó el tema de “La educación como derecho social”, partiendo desde la educación como una práctica social, que tiene que ver con la producción y distribución de saberes, de pasarlos a nuevos miembros.

Por otra parte, en el segundo día del encuentro, Cristina Plencovich realizó su ponencia “Territorialidad en las propuestas educativas en y para el medio rural”, en la cual habló acerca del triple mandato de las escuelas agrotécnicas, que son: formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social; formar para el mundo del trabajo; y prepararlos para los estudios superiores.

Estas jornadas regionales de FEDIAP, fueron un encuentro muy positivo. El resultado obtenido enriqueció a los Proyectos Educativos Institucionales, de cada escuela agrotécnica participante; y permitió nuevas miradas a los asistentes sin lugar a dudas. Por primera vez, pudimos hacer algunas transmisiones en vivo desde nuestro Facebook.

Ya estamos proyectando ser nuevamente sede regional hacia 2021. ¡Allí vamos!