Diciembre 2016

 

DESARROLLO RURAL
El trabajo con las comunidades rurales acompañando los ciclos de la naturaleza

En plena primavera patagónica los técnicos del área de Desarrollo Rural llegan a los pobladores, acercando oportunidades de mejoras en las economías familiares.

El trabajo del área se despliega en esta época del año, acompañando el ciclo de la naturaleza. La primavera es el tiempo vital e ideal para comenzar a trabajar en los invernaderos, huertas y cría de pollos parrilleros. Un ejemplo claro de esto es la llegada a familias de la comunidad Painefilu, distante a unos 30 km de Junín de los Andes, donde se realizó el seguimiento de invernaderos familiares y se efectuó la entrega de semillas para la producción. También se distribuyeron gallinas ponedoras para la producción avícola y se entregaron kits de producción de pollos parrilleros. La faltante del agua es un tema a resolver en algunas familias rurales y se analizaron varias estrategias para encontrar una solución a este tema.

Otra de las zonas geográficas en las que se trabajó, fue en la Comunidad Linares, donde se entregaron árboles frutales, semillas para realizar nuevos almácigos y nylon de recambio para invernaderos.

En Corralito, paraje de la provincia de Río Negro, continuaron las acciones junto a los miembros de la “Cooperativa Pichi Cuyín”. Con el apoyo de Banco Patagonia se fortaleció la sala de empaque de huevos y se están realizando las instalaciones necesarias para que la sala sea habilitada por el SENASA. Los miembros de la cooperativa también participaron de una capacitación en “Buenas prácticas de manufacturas” en el Centro de Educación San Ignacio, de Junín de los Andes, Neuquén,  que estuvo a cargo de docentes de producción avícola.