Diciembre 2016

 

EDUCACION
Elegidos para exponer la experiencia de creación de nuestras escuelas

A principios del mes de octubre se desarrolló el "Primer Encuentro Nacional Público-Privado por la Educación Rural y Agropecuaria" - organizado por Edurural y el Ministerio de Educación - y la Fundación Cruzada Patagónica fue elegida para disertar sobre la experiencia público-privada en educación rural y sus logros.

En el evento, que se realizó en el Palacio Pizzurno, participaron: el Ministro de educación Esteban Bullrich, representantes de los ministerios provinciales del área y 34 organizaciones sociales del país que trabajan en la educación rural y agropecuaria.

Bullrich destacó la importancia de seguir trabajando por la educación rural y el lugar fundamental que ésta tiene en la educación argentina “de las 46 mil escuelas del país, aproximadamente 17 mil son rurales, tenemos que poder abrir en cada una de ellas un proyecto propio, una visión propia, una construcción propia”, sostuvo. También reflexionó sobre las desigualdades que existen en el ámbito rural y cómo ello afecta a la educación “queremos trabajar articuladamente con las escuelas rurales para darles las mismas herramientas (que a las urbanas), por ejemplo la conectividad a Internet, y lo vamos a hacer a través del sistema satelital. El objetivo es que para fin del año que viene todas las escuelas rurales estén conectadas", expresó.

Mariana Battaglini, directora ejecutiva de Cruzada Patagónica, presentó la experiencia de Cruzada en la creación de escuelas secundarias agrotécnicas públicas de gestión privada, con residencias gratuitas y su sustentabilidad.

Aún hay mucho trabajo por hacer y sabemos que para llevar educación de calidad a todos los jóvenes del área rural se requiere de esfuerzo y compromiso. Es por ello que nos llena de orgullo haber sido elegidos entre tantas instituciones para exponer la experiencia de la creación de nuestros dos establecimiento educativos - el CEA Valle de Cholila, ubicado en la provincia de Chubut y el CEI San Ignacio, ubicado en la provincia de Neuquén -  destinados a jóvenes rurales que no cuentan con la oportunidad de continuar sus estudios de nivel medio, debido a la lejanía de los parajes rurales de los centros urbanos de la región patagónica.

No hay duda de que ésta es una tarea fundamental para nuestro país ya que la educación se traduce en más oportunidades, más perspectivas, esperanza y nuevos horizontes. Conscientes de ello seguiremos trabajando en este camino.